¿Cómo responde el vidrio a la necesidad de la sociedad de un futuro sostenible?

07 febrero, 2019

Durante todos los tiempos, nunca hemos sido tan conscientes como ahora del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. Tanto si vemos cómo los plásticos estrangulan y envenenan a nuestros peces, las dioxinas liberadas por la quema de residuos en África, el cambio climático que agrava las inundaciones en Bangladesh o los incendios forestales en California, el medio ambiente rara vez está fuera de nuestras pantallas de televisión y de los medios de comunicación.

Como resultado, los fabricantes de alimentos y bebidas se enfrentan a una presión concentrada procedente de los consumidores y los gobiernos para reducir el impacto medioambiental de sus productos, especialmente de los envases. El vidrio proporciona una gran solución para satisfacer las necesidades de la economía circular para reducir los residuos y mantener un medio ambiente saludable.

Desde el punto de vista de la marca, hay muchas razones para actuar. Josh Hardie, subdirector general de la Confederación de Industrias Británicas, resumió esta necesidad en una conferencia de profesionales de la comunicación. Dirigiéndose a los delegados, dijo: "El 90% del público quiere que las empresas se pronuncien sobre las cuestiones que les importan. Esto hace que sea un imperativo empresarial".

O-I se asocia con sus clientes para mejorar el rendimiento de la sostenibilidad. Por ejemplo, en Brasil, nos hemos unido a los clientes Heineken, Pernod Ricard y Cia Muller para apoyar a Glass is Good, un programa pionero en logística inversa de vidrio dirigido por Diageo. Las botellas de vidrio vacías de los restaurantes se llevan para su separación y se entregan a O-I para su reciclaje. Hasta mayo de 2018, el programa había recogido el equivalente a 43 millones de botellas de un litro. Estamos abiertos activamente a otras actividades conjuntas con nuestros clientes basadas en los beneficios medioambientales del vidrio.

Acción industrial

Si bien es indudablemente cierto que los consumidores necesitan aportar su granito de arena, sus opciones están limitadas por los materiales de envasado que eligen las marcas que compran. Por eso los gobiernos también están presionando a la industria para que limpie sus actos. Esos somos nosotros, la industria del envasado, y vosotros, los propietarios de las marcas y la comunidad de diseño.

Ahora estamos viendo resultados concretos de esta presión. La nueva ley de envases de Alemania entra en vigor el 1o de enero de 2019 y exige que todos los productores de residuos de envases, por pequeños que sean, se registren en la base de datos nacional. La burocracia será pagada por los minoristas, los fabricantes y las empresas de envases. Al mismo tiempo, el Reino Unido ha publicado una nueva estrategia de residuos (Waste Strategy), que incorpora planes para su primer impuesto sobre los plásticos.

El vidrio: una elección clara

A medida que las consecuencias de estas presiones empiezan a manifistarse, las empresas que no tienen una visión sostenible y que se centran únicamente en los envases de un solo uso se enfrentarán a una elección muy difícil: adaptarse a la nueva forma responsable de hacer negocios o desaparecer lentamente.

El vidrio tiene una clara ventaja y es elegido ampliamente por los clientes no solo como un material saludable y natural para contener alimentos y bebidas, sino también como un gran ejemplo de la economía circular.

  • El vidrio se fabrica inicialmente a partir de tres ingredientes naturales, inertes y abundantes: arena, piedra caliza y carbonato sódico.
  • Una vez fabricados, los envases de vidrio son reutilizables y 100% reciclables, hasta el infinito.
  • En casi todos los países desarrollados existe una infraestructura de reciclaje fiable, que facilita la recogida de envases de vidrio usados por parte del público. En Europa, actualmente se recicla el 74% del vidrio. ¡Los países que más reciclan están cerca del 100%!
  • El vidrio es fácil de reciclar: no tiene revestimientos o laminados que se deban separar antes de poder reutilizar el material.
  • Las botellas de vidrio incluyen contenido reciclado. De media, en Europa, los envases de vidrio de O-I están hechos de un 49% de vidrio reciclado, pero esas cifras pueden superar el 80% para la mayoría de las botellas verdes.

Si bien esto no es una solución ideal, en el desafortunado caso de que se abandone el vidrio como basura en el campo o en un vertedero, el vidrio no se descompone en sustancias químicas dañinas en la tierra o en los océanos.

Para los clientes que buscan un objetivo, el vidrio cumple con las 3 R en el centro de la jerarquía de residuos.

  • En el proceso de fabricación de vidrio, podemos utilizar hasta un 90% de vidrio reciclado, lo que significa que podemos Reducir el uso de materias primas vírgenes y la energía en el proceso de fabricación de vidrio.
  • El vidrio tiene un propósito más allá del envase. Se puede reimaginar su uso y Reutilizar en el hogar y conserva su belleza, integridad y seguridad. Muchas botellas están diseñadas para su recogida y reutilización comercial; una sola botella de vidrio puede ser llenada hasta 30 veces antes de que deba ser reciclada.
  • El vidrio es 100% e infinitamente Reciclable. El vidrio se fabrica en un ciclo cerrado. El vidrio reciclado se puede utilizar para rehacer exactamente el mismo producto, una y otra vez, por siempre.

Estos factores están teniendo un impacto definitivo. En Europa, O-I ha notado un aumento en la demanda de botellas de vidrio retornables de alrededor del 4% anual (por tonelaje) de 2015 a 2017. En toda la compañía, el contenido medio de cascos por botella ha aumentado del 34% en 2007 al 38% en 2017. En Europa, estas cifras son aún más elevadas.

El progreso de O-I

Los valores inherentes del vidrio solo llevarán a la industria hasta cierto punto. Como fabricantes de vidrio, el envase más natural y sostenible del mundo, O-I ha incorporado la sostenibilidad en sus prácticas comerciales durante más de un siglo. Cuanto más restos de vidrio para el reciclaje utilicemos, menos materias primas necesitaremos en el lote. Esto también significa que utilizamos menos energía para fundir el lote y, como resultado, reduciremos las emisiones. Además, al reducir el peso de nuestros envases, con el proceso correcto de ponderación, se requieren menos materias primas, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2.

En términos de reciclaje de vidrio, la compañía ha invertido aproximadamente 6 millones de dólares estadounidenses (USD) en instalaciones de procesamiento de reciclaje de vidrio en todo el mundo. También nos asociamos con otros procesadores de reciclaje de vidrio a través de contratos de suministro de varios años que aseguran que haya un mercado final para el reciclaje de vidrio recogido en contenedores en la calle. Continuaremos invirtiendo en instalaciones de recogida y procesamiento de vidrio en zonas geográficas específicas para aumentar la cantidad de vidrio reciclado disponible para refundición.  Para garantizar la rendición de cuentas por nuestras propias acciones, O-I ha publicado recientemente sus propios objetivos de sostenibilidad revisados, tal como se explica aquí.

El sentimiento, la ciencia y las acciones de empresas como O-I se combinan para demostrar que el vidrio es el material perfecto para los propietarios de alimentos y bebidas que buscan mejorar la sostenibilidad de sus marcas a la vez que añaden valor para los consumidores, y ocupar su lugar en una economía circular. 

Las marcas que integran este objetivo social en su estrategia de negocio principal ven cómo su reputación se ve beneficiada por sus acciones. No solo satisfarán a un número mayor de consumidores, sino que, lo que es más importante, asumirán su papel en la creación de comunidades, la conservación de los recursos del mundo y la protección de sus habitantes.