Un grupo recién formado en O-I Yakarta está utilizando los principios modernos de la ciencia del comportamiento para transformar la forma en que los empleados abordan la seguridad en la planta.
El grupo se llama Nudge Team, inspirado en la investigación del economista ganador del premio Nobel Richard Thaler. La teoría del empujón de Thaler es un concepto en economía del comportamiento y ciencia del comportamiento que propone el uso de refuerzos positivos y sugerencias indirectas para influir en comportamientos y acciones.
"El ambicioso objetivo de nuestro equipo es ser una de las plantas más seguras del mundo", dice Sarah Ega Agustin, planificadora de confiabilidad en O-I Yakarta y una de las dos docenas de miembros del Nudge Team. "Estamos usando teorías de la ciencia del comportamiento y luego aplicamos la mentalidad y el concepto en muchas áreas", explica.
El equipo, que se formó originalmente en la primavera de 2020, crea varios programas que refuerzan la idea de que una mentalidad con la seguridad como prioridad en la planta está directamente vinculada a que los trabajadores regresen a casa sanos y salvos con sus familias después de cada turno de trabajo.
Una estrategia es colocar etiquetas y letreros en áreas clave del piso de producción donde se puede leer: "Elijo trabajar de forma segura, mi familia me está esperando en casa". Otra es realizar un concurso de campeones de seguridad entre los empleados.
Una iniciativa reciente es el concurso monográfico "Vuelve a casa seguro" para los hijos de los empleados. Más de 80 niños enviaron una redacción sobre por qué quieren que sus padres regresen a casa sanos y salvos del trabajo. Se invitó a los finalistas a leer la suya ante las cámaras. El equipo grabó las lecturas y mostró los vídeos a los padres, seleccionando recordatorios emotivos sobre lo que realmente significa la seguridad: volver a casa sano y salvo.
"Cuando los padres vieron cómo sus hijos abren sus corazones, la respuesta fue increíble. Estaban conmovidos y sin palabras, y algunos, se reían", dice Sarah. "También respondieron con su compromiso con la seguridad".
En O-I Glass, nos impulsa el lema "Haz lo que importa". Eso significa que estamos tan enfocados en transformar el modo en que participan los empleados de la misma manera que innovamos en los envases de vidrio. Guiados por nuestros valores y nuestra visión, buscamos proporcionar un ambiente de trabajo seguro, inclusivo, motivador y colaborativo que aliente a las personas a dar lo mejor de sí mismo en el trabajo todos los días. Como parte de nuestro viaje de sostenibilidad, estamos comprometidos con una mejora del 50% de nuestra tasa total de incidentes registrables (TRIR) para 2030; lea más sobre nuestros 10 objetivos de sostenibilidad aquí. El enfoque de seguridad de Nudge Team demuestra cómo nuestros empleados apasionados impulsan todo lo que hacemos.