Fabricante australiano de cerveza promociona las ventajas para el medioambiente del vidrio

11 mayo, 2020

Two Birds Brewing y O-I Glass se preocupan de la conservación de la tierra mediante el reciclaje de vidrio, y se están asociando para que sucedan grandes cosas.

Two Birds Brewing en Spotswood, Victoria, un barrio de Melbourne, constituye un gran ejemplo del grupo moderno de perspicaces empresas que mezclan el deseo de la calidad con la ética y el respeto por el medioambiente. Elegir embotellar sus cervezas artesanas en botellas de vidrio fabricadas en la planta de O-Ide Melbourne forma parte del enorme compromiso de Two Birds Brewing para convertirse en una empresa sostenible. La cervecera incluso comparte el mensaje de las ventajas para el medioambiente del vidrio con los amantes de la cerveza como parte de su campaña de cambio de imagen. 

Two Birds es la primera empresa cervecera propiedad de una mujer en Australia, fundada originalmente en 2011 por sus copropietarias Jayne Lewis y Danielle Allen. Lewis y Allen eligieron el vidrio para sus cervezas artesanas debido a sus atributos medioambientales. Les apasiona la idea de que los resultados de su duro trabajo se presenten a los amantes de la cerveza en una botella de vidrio pura y limpia y que sus botellas se recicle y tenga un Nuevo fin por parte de una empresa del mismo barrio, O-I en Melbourne, que está a menos de dos kilómetros.

“El cincuenta por ciento del vidrio del que se componen nuestras botellas procede de vidrio reciclado y todo se procesa aquí en Australia,” afirma Lewis. “En un plazo de 30 días desde que se recicla en los puntos de reciclaje, puede estar de vuelta lleno de nuestra cerveza”.

Eliminación de residuos reutilizando materiales reciclados

La sociedad entre Two Birds y O-I demuestra una economía circular. Una economía circular elimina los residuos mediante el uso continuo de materiales reciclados para crear nuevos productos en lugar de confiar en materias primas.

Los sistemas circulares reutilizan, comparten, reparan, renuevan, vuelven a fabricar y reciclan para crear un sistema de "bucle cerrado". Se trata de un contraste directo con la economía lineal tradicional, que tiene del modelo de producción "coger, hacer, desechar". 

Pensad en ellos como la creación de un sistema donde los "residuos" pueden intercambiarse como "alimento" para el proceso de fabricación. Las economías circulares minimizan la dependencia de nuevos recursos y reducen los residuos, la polución y las emisiones de dióxido de carbono. Su objetivo es mantener en uso los productos, equipo e infraestructura durante más tiempo, mejorando el ciclo de vida productiva de un producto. El vidrio es un recurso perfecto para crear una economía circular. El vidrio es infinitamente reciclable y cuando se recicla correctamente, puede ir del cubo de reciclaje a la estantería del establecimiento como nuevo recipiente de vidrio en un plazo tan corto como 30 días. El vidrio puede volver a reciclarse una y otra vez sin perder calidad, integridad o pureza. No es ninguna sorpresa que Two Birds y otros productores de alimentos y bebidas responsables medioambientalmente elijan los envases de vidrio.

Fabricante de cerveza promociona las ventajas para el medioambiente del vidrio

Two Birds Brewing y O-I Glass han creado una relación laboral directa que beneficia al medioambiente y a su comunidad local. Las propietarias de la cervecera Jayne Lewis y Danielle Allen han percibido que no todo cervecero artesano tiene un gran fabricante de vidrio a solo dos calles de distancia. Quería aprovechar al máximo su buena suerte y ver qué ventajas extra podían ofrecer a la cadena de suministro como consecuencia de esto. 

Two Birds tomó la decisión de responsabilizarse directamente de la corriente de residuos de vidrio. Un ejemplo de los hábitos responsables con el medioambiente de la cervecera es devolver la botellas que no pueden usar en producción directamente O-I Glass; no llevan las botellas al reciclaje mezclado. Esto reduce la distancia de viaje del producto y apoya la economía local de la cervecera.

El vidrio reciclado, llamado "calcín" es vital para el proceso de fabricación de vidrio. Cuando aumenta la cantidad de vidrio reciclado que entra en el proceso, el proceso de fabricación usa menos energía. Cada 10 % de vidrio reciclado empleado para hacer vidrio nuevo reduce las emisiones de dióxido de carbono un 5 % y genera un ahorro energético de aproximadamente el 3 %. 

Two Birds quiere que los bebedores de cerveza sepan que valoran las botellas de vidrio. Han creado un vídeo en redes sociales que establece un paralelismo entre la fabricación del vidrio y el proceso de destilación de la cerveza, resaltando los cuatro ingredientes naturales de cada producto – el vidrio se fabrica con arena, arenisca, carbonato sódico y vidrio reciclado, mientras que los cuatro ingredientes primarios de la cerveza son el agua, levadura, lúpulo y malta. El eslogan de la fábrica de cerveza "Compra local compra reciclado" refuerza los valores de lo local y lo sostenible.  

Las sociedades como la existente entre Two Birds Brewing y O-I Glass muestran que cuando dos empresas que comparten valores similares trabajan juntas, se producen grandes y buenas cosas.