La fábrica de O-I en Zipaquirá, Colombia, ha sido reconocida por su eficiencia energética

04 noviembre, 2020

La fábrica de O-I Glass en Zipaquirá, Colombia, recibe un reconocimiento especial de un grupo de organizaciones internacionales por sus avances en la fabricación energéticamente eficiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) de Bogotá han concedido a la fábrica de O-I en Zipaquirá, Colombia, la Categoría Oro por la gestión de la eficiencia energética desarrollada en el marco de su proyecto industrial de Medidas de Mitigación Apropiadas para Cada País (MMAP) sobre el Cambio Climático.

El proyecto MMAP, que estuvo vigente de 2016 a 2020, se desarrolló de acuerdo con el compromiso de Colombia de reducir sus emisiones de GEI en un 20 % para 2030. El objetivo era implementar tecnología para mejorar los procesos de fabricación de la planta con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La fábrica de Zipaquirá se centró en diversas partes del proceso de fabricación y sopesó varios factores relacionados con la huella de carbono:

  • Implementación del ahorro energético en hornos y sistemas de aire comprimido
  • Inversión en motores de alta eficiencia
  • Inversión en compresores energéticamente eficientes

La fábrica de Zipaquirá participó en todos los procesos de formación y actividades informativas que fortalecieron las capacidades de la empresa para el seguimiento de las acciones de eficiencia energética y la mitigación de los GEI. Se adoptó el plan de medición de eficiencia energética y huella de carbono propuesto por CAEM.

Hasta la fecha, el proyecto MMAP se ha implementado en más de 150 empresas a nivel nacional y ha logrado la participación directa de 30 industrias, en su mayoría ubicadas en la región de Bogotá y Cundinamarca.

O-I Glass es líder mundial en la fabricación de envases de vidrio. Los envases de vidrio ofrecen numerosas ventajas medioambientales, entre las que se incluye la posibilidad de reciclarlos una y otra vez en forma de nuevas botellas o tarros. No solo creemos en la creación de envases sostenibles para la industria de alimentos y bebidas, sino que estamos comprometidos con la fabricación sostenible, que incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % para 2030. La certificación oro de nuestro equipo en Zipaquirá es un ejemplo del compromiso de O-I para ser el fabricante más sostenible del material de embalaje más sostenible.