Envases de cerveza: elige la botella adecuada para tu cerveza

07 febrero, 2019

Hay un proverbio muy conocido que dice que no se puede juzgar un libro por su portada, es decir, que lo que importa es el contenido.

Aunque esas palabras tengan mucho de verdad, lo cierto es que la gente juzga los libros por sus portadas constantemente. Por eso el diseño y el arte de las portadas son fundamentales a la hora de vender libros. Esto es aún más cierto en el caso de los envases.

La comida y las bebidas son a menudo compras impulsivas, mucho más que los libros. Además, una bebida puede juzgarse por su envase si el envase es un reflejo fiel de la marca. El vidrio, con sus innumerables opciones de forma y color, además de su pureza, es una de las mejores formas de comunicar a sus clientes en un instante la esencia de su marca.

Forma

La forma puede comunicar bastante. Una forma delgada y curvada, por ejemplo, puede proyectar una imagen de elegancia y suavidad. Sin embargo, una forma cuadrada o con ángulos agudos puede comunicar poder y confianza. Uno de los puntos fuertes del vidrio es que se puede moldear en una variedad de formas y tamaños casi infinita. Piense en la imagen que su marca de bebida o comida quiere proyectar. Es más que probable que haya una forma de botella que refleje esa imagen.

Color

¿Cómo de importante es el color? El color es tan importante que hay profesiones, e incluso empresas, dedicadas a su estudio. El color comunica emociones. Además, lo que ciertos colores comunican puede variar con el tiempo. Por ejemplo, hasta los años 20, el rosa se consideraba un color masculino. Una de las ventajas del vidrio es que el material se puede moldear directamente con color, o sin color, lo que ayuda a que el producto comunique su esencia.

Grabado y relieve

El vidrio es un material flexible y maleable, perfecto para la expresión artística. El relieve, por ejemplo, le permite crear una etiqueta o un elemento de diseño gráfico utilizando el propio vidrio. También se puede grabar el vidrio con distintos niveles de opacidad, lo que permite ocultar el producto o crear una ventana al interior. Según el tipo de grabado o relieve que haga, puede crear para sus envases una imagen moderna y rompedora, una imagen retro y antigua, o cualquier otro tipo de imagen.

Etiquetado

El vidrio admite casi cualquier tipo de etiqueta que pueda imaginar. Ya hemos comentado cómo el relieve puede crear una etiqueta utilizando el propio vidrio. También es posible imprimir directamente sobre el vidrio con una gran variedad de acabados, como mate, brillo o metálico. Por supuesto, también se pueden pegar etiquetas tradicionales de papel. Incluso es posible combinar algunos de esos acabados, o todos ellos. Las posibilidades son casi infinitas. ¿Deberían los clientes juzgar su producto por el envase? Tal vez no, pero la realidad es que lo harán. Saque ventaja de ello utilizando el vidrio para crear un envase que haga que la esencia y personalidad de su marca desborden las estanterías de las tiendas.

*Artículo adaptado de un artículo de Raúl Paredes, Director de Servicios de Diseño de América, publicado originalmente en Craftbrewingbusiness.com.