Beer bottle purchasing primer - Parte II

07 febrero, 2019

El packaging se encuentra en la intersección entre numerosas decisiones de diseño que hay que tomar. Estas decisiones afectarán a la manifestación física de tu marca y al coste total del producto. Si te perdiste la parte I aquí puedes volver y leerla.

Ahora pasamos a considerar cómo funcionan los elementos de la forma, la capacidad y el color de la botella, junto con el cierre y la personalización para garantizar que tu cerveza tenga la mayor presencia en los estantes.

EL ACABADO Y EL CIERRE

Las palabras "acabado" y "cierre" son terminologías de la industria originadas en los primeros días de la producción de vidrio. El acabado se refiere a la apertura de una botella. Es esencialmente la parte de la botella que llega a los labios del consumidor.

DATO CURIOSO: El término se originó en los días de la fabricación de vidrio soplado a mano. Era la última parte de la fabricación de la botella, así que los sopladores de vidrio lo llamaron acabado. Irónicamente, en la fabricación moderna de vidrio, el acabado no es la última parte de la botella sino la primera. Tal vez deberíamos cambiarle el nombre por el de "comienzo".

El cierre se refiere al tapón o a la chapa de una botella. Complementa la personalidad y el carácter de tu marca. Aunque existen algunas opciones de cierre para las botellas personalizables, la mayoría de los productores de cerveza artesanal utilizan uno de los dos tipos diferentes de cierre.

Corona, también conocida como Cierre de palanca 

El cierre de 26 milímetros es quizás el más popular y preferido en la industria de la cerveza artesanal. Reduce la salida de oxígeno, requiere un abridor de botellas y resulta familiar a los consumidores.

Similar a la palanca de 26 milímetros, el cierre de palanca/rosca (o simplemente rosca) se ha fabricado específicamente para que se pueda abrir sin un abrebotellas. Es vital que especifiques qué cierre de botella necesitas. Ya que aunque estos tipos de cierre son muy similares, no son intercambiables.

Cierres de corcho y jaula 

El cierre de corcho y jaula a menudo transmiten que la botella tiene una oferta de producto más limitada o única. Habla de exclusividad y estilo premium y, a menudo, se utiliza en tamaños de botella para compartir. Aunque algunos acabados de las botellas son solo de corcho y jaula, otros son más flexibles.

Los cierres de corcho y jaula son divertidos de abrir: la anticipación de sacar un corcho, el sonido del "pop" y el gorgoteo de la cerveza que sale de la botella. Tradicionalmente utilizados para botellas de champán, son de naturaleza muy festiva, creando una experiencia de emoción y alegría.

Los cierres garantizan la seguridad y la frescura del producto, y tienen un gran impacto en la forma en que el consumidor accede y bebe su cerveza, pero el toque final y quizás el mayor impacto en los detalles de tu marca está en la forma de decorar y etiquetar la botella.

ETIQUETAS Y DECORACIONES

El trabajo artístico que se plasma en tu botella es el narrador de la gran historia de tu marca. Estos elementos enmarcan el nombre de tu marca/ cervecería e informa al consumidor sobre el tipo de cerveza que está bebiendo. También cumplen con la obligación legal de ofrecer información gubernamental, incluyendo la advertencia sobre el consumo de alcohol y la capacidad.

Etiquetas 

La botella puede ser de ayuda durante el proceso de etiquetado. Proporciona una ubicación específica para la colocación de la etiqueta. La botella también protege la etiqueta durante el proceso de aplicación, manipulación, envío y consumo del producto. Hay dos áreas principales de colocación de etiquetas en una botella: el cuerpo principal y el cuello.

Las etiquetas de papel tradicionales son las más utilizadas. Son fáciles de aplicar y están disponibles a precios económicos. Las etiquetas de papel ofrecen mucho espacio para la marca e información adicional. Estas etiquetas cubren completamente el espacio en el que se colocan, lo que impide que el consumidor vea la bebida a través de la etiqueta. Las formas de las etiquetas pueden variar, lo que proporciona una oportunidad adicional de etiquetar la botella de forma única.

Si deseas una mayor flexibilidad, echa un vistazo a la impresión de etiquetas autoadhesivas (PSL). La impresión PSL requiere menos tiempo de configuración y menos gastos iniciales que la impresión en papel tradicional, lo que te permite comenzar con un pedido mínimo mucho menor. También ofrece una variedad de opciones en tamaño y forma, así como laminados y barnices. La impresión PSL permite utilizar película transparente para crear etiquetas transparentes o formas únicas que parecen flotar en la botella. Las impresiones PSL también resisten bien los ambientes húmedos, como un cubo de hielo.

Serigrafía

La etiqueta esmaltada aplicada (ACL), o serigrafía, es una opción más Premium. Cada color se aplica a la botella individualmente a través de un robusto proceso de serigrafía. No es necesario que haya un color de fondo si no es una parte deseada del diseño, ya que cada elemento es esencialmente un recorte.

Impresión digital directa en el vidrio

Para una flexibilidad extrema y oportunidades únicas de creación de marca, la impresión digital directa en el vidrio ofrece oportunidades interesantes: múltiples diseños, volúmenes flexibles, impresión de colores Pantone, impresión de calidad fotográfica; con un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido. Consulta nuestra nueva oferta deO-I : EXPRESSIONS para obtener más detalles.

PERSONALIZACIÓN

Las botellas de cerveza se venden en una de las tres categorías: stock, semipersonalizada o personalizada. Cada categoría tiene sus ventajas y, a menudo, se utilizan estratégicamente combinadas como una solución de envasado que evoluciona con las necesidades de la empresa cervecera. 

Stock 

Las botellas de stock (también conocidas como "estándar") son las más cómodas de especificar y usar. Estas opciones de salida rápida de stock se pueden pedir a menudo en volúmenes de un palé a la vez. Las botellas de stock se pueden pedir directamente a varios fabricantes o distribuidores, que desglosan los volúmenes hasta tamaños aún más pequeños. Las botellas de stock están disponibles en una amplia variedad de estilos y capacidades. Sin embargo, su capacidad para diferenciar la botella por las características del vidrio estará limitada con las botellas del stock.

Semipersonalizadas

Las botellas semipersonalizadas se desarrollaron específicamente para superar esta limitación. Esta categoría comienza como una opción de las botellas de stock para, que a continuación, se le añada la iconografía de la marca al perfil de la botella con decoración de vidrio moldeado. Es muy típico verlo aplicado al hombro de la botella, es posible grabar casi cualquier elemento distintivo en la botella; la fuente, los logotipos o la textura o los lemas de la marca, que se añaden aprovechando las ventajas de la producción de moldes de  envases de vidrio.

Muchas cervecerías que empiezan con una botella de stock pueden pasar fácilmente a una botella semipersonalizada porque las dimensiones críticas de la botella siguen siendo las mismas. Las botellas semipersonalizadas son una forma rápida de que las marcas creen elementos únicos en el perfil de su botella.

El último servicio de O-I, O-I : EXPRESSIONS RELIEF acaba de facilitar y agilizar el acceso a las botellas semipersonalizadas, puesto que amplía las posibilidades de personalización que se pueden conseguir mediante la impresión digital, la textura transparente o de color, y el gravado.

Personalizada 

Algunas de las botellas más excitantes en el lineal son aquellas que rompen con las convenciones de un perfil de botellas de stock o semipersonalizadas. Las botellas totalmente personalizadas tienen la ventaja de crear una forma de botella optimizada que es inmediatamente reconocible. Estas formas personalizadas pueden ser identificadas con nombres de marcas, iconografías y texturas moldeadas. Muchos cerveceros eligen trabajar con una agencia de diseño o directamente con el equipo de diseño de los fabricantes de vidrio para crear una botella totalmente personalizada para su marca. Estas botellas únicas están disponibles en una variedad de formas, tamaños, colores y capacidades, y abren la puerta a un sinfín de opciones para la decoración, el gravado y los paneles de etiquetas. Las ventajas y desventajas de las botellas personalizadas son los costes de los moldes privados, una velocidad de comercialización más larga y la programación y disponibilidad de la producción de botellas. Aun así, las botellas personalizadas ofrecen la mejor oportunidad para crear un envase icónico con un alto valor de marca.

La elección de la botella correcta para tu cerveza requiere una cuidadosa consideración de múltiples elementos del diseño del envase. Debes elegir de manera certera la forma de reunir los distintos componentes del envase, desde el tamaño y la forma hasta el color y la decoración, para crear una presencia de marca exitosa y convincente. Necesitas el producto y el envase adecuados, con el posicionamiento adecuado y un lanzamiento comercial adecuado para tener éxito, y el envase de vidrio ofrece una serie de ventajas que te ayudarán a alcanzar este éxito.

*Artículo adaptado de un artículo de Raúl Paredes, Director de Servicios de Diseño de América, publicado originalmente en Craftbrewingbusiness.com