Emotivo y transformador: por qué las marcas eligen tan rápidamente el vidrio

28 mayo, 2019

El vidrio se ha utilizado durante siglos como un material de embalaje robusto y de alta calidad, pero hoy se está volviendo cada vez más relevante dando forma a cómo las marcas crean momentos inolvidables y establecen una imagen respetuosa con el medio ambiente

Los consumidores piden cada vez de los embalajes, desean que los productos sean respetuosos con el medio ambiente y la mayoría probablemente comprará artículos con embalajes que les representen tanto a ellos como a su estilo de vida. El vidrio constituye para las marcas un embalaje infinitamente reciclable y personalizable que les permite destacar incluso en los mercados más competitivos. También les permite preservar la textura y el sabor sutil de sus productos

A pesar de que el vidrio, como todos los embalajes, era considerado por algunos como un coste importante, ahora el material se considera cada vez más un recurso potente para las marcas. Los datos de Euromonitor han puesto de manifiesto un aumento estable en el uso de vidrio desde el año 2016. El uso en los sectores en los que se utiliza el vidrio en mayor grado, como el de las bebidas alcohólicas premium, está en crecimiento continuo y cada vez hay un mayor uso del vidrio en el envasado de alimentos y de bebidas no alcohólicas.

Este cambio se ha producido debido a que el vidrio supone para las marcas una potente respuesta ante las exigencias de sus consumidores de un mayor grado de personalización y exclusividad. "El cambio en las preferencias y deseos de los consumidores está obligando a las marcas de alimentos y bebidas a pensar de forma creativa sobre cómo pueden generar un grado de fidelidad profundo, impulsar la diversificación y establecer un rol redefinido para el embalaje", explica Arnaud Aujouannet, director en jefe de ventas y comercialización en Owens Illinois (O-I), el fabricante de productos de embalaje en vidrio más grande del mundo.

“El vidrio tiene la capacidad única de proporcionar emociones reales a los consumidores al captar la esencia de la marca. Debido a que más del 70 por ciento de las decisiones de compra se realizan dentro de la tienda, el embalaje debe permitir diferenciar a la marca de un vistazo, algo que el vidrio es capaz de conseguir".

Los consumidores influyen a las marcas y a los gobiernos, y dado que el vidrio tiene tanta capacidad de reciclaje y reutilización, se trata de la elección más lógica para conseguir un mejor embalaje.

Por lo general, las bebidas alcohólicas de alta calidad buscan hacer que la experiencia sea exclusiva mediante la utilización de un vidrio superpuro y un diseño complejo. "También están las empresas cerveceras que desarrollan algunas marcas globales que lanzan en nuevos mercados con un enfoque más exclusivo y que utilizan el vidrio para conseguir una imagen más sofisticada", comenta el Sr. Aujouannet.

Mientras tanto, los fabricantes de alimentos que pretenden situar un producto en recipientes de vidrio, es posible que prefieran utilizar un diseño sencillo, dado que el simple cambio de plástico a vidrio ya crea una sensación de exclusividad. Esto se ha ejemplificado recientemente mediante la decisión de General Mills de colocar su producto de yogurt Oui en vidrio en los Estados Unidos, algo que no es normal dentro del sector, y que le otorga una ventaja de exclusividad.

Las marcas de alimentos y bebidas descubrieron que a los consumidores les gustan las diversas formas, colores, grabados y diseños que se ofrecen, algo que se nota en sus compras. Estas opciones hacen que la experiencia de consumo sea inolvidable, en la que incluso muchas personas coleccionan y exhiben botellas.

Actualmente se sabe bien que la personalización impulsa el comportamiento del consumidor y su toma de decisiones de compra, motivo por el cual las marcas buscan urgentemente nuevas formas de crear tendencia. Un informe elaborado por Packaging Innovations y ThePackHub recientemente descubrió que el 66 por ciento de los profesionales de embalaje han implementado la personalización en sus ofertas. De hecho, durante la reciente campaña Share a Coke de Coca-Cola, se agregaron nombres a millones de etiquetas de botellas, lo cual dio lugar a un aumento del 5 por ciento en las ventas anuales.

“Cada vez hay más empresas que desean disponer de productos exclusivos, que también se personalizan en función de promociones o eventos clave", añadió el Sr. Aujouannet. “Gracias a las innovaciones más recientes, como nuestro servicio de personalización O-I : EXPRESSIONS, el vidrio permite a las marcas tener mayor capacidad de respuesta ante lo que sus clientes desean y disponer de productos nuevos más rápido".

Los consumidores también están impulsando el cambio hacia el uso de un embalaje sostenible y el vidrio claramente tiene mucho que ofrecer en este sentido gracias a que está fabricado aproximadamente en un 50 por ciento en vidrio reciclado y hasta un 90 por ciento en las botellas verdes. Las botellas de vidrio se pueden reutilizar hasta 30 veces. Aproximadamente el 78 por ciento de los consumidores de Europa declaró en una encuesta para Friends of Glass de 2018 que su comportamiento de compra ha cambiado debido a sus deseos de contribuir a la conservación del medio ambiente en lo referente a los embalajes.

“A pesar de que la industria del vidrio se ha centrado en la sostenibilidad durante muchos años, el gran cambio producido radica en que ahora la tendencia viene realmente impulsada por los deseos del consumidor", comentó el Sr. Aujouannet. “Los consumidores influyen a las marcas y a los gobiernos, y dado que el vidrio tiene tanta capacidad de reciclaje y reutilización, se trata de la elección más lógica para conseguir un mejor embalaje”.

Las empresas de bebidas y alimentos están tomando medidas rápidamente para utilizar vidrio sostenible de la mejor forma posible. Desde el año pasado, el programa Glass is Good de recolección de botellas usadas, impulsado por la empresa de bebidas Diageo, permitió recolectar 43 millones de botellas de un litro. O-I se ha asociado con muchos programas relacionados y ha invertido más de 6 millones de dólares en instalaciones de reciclaje de vidrio en todo el mundo. La empresa también se ha comprometido a utilizar que la mitad del vidrio utilizado sea reciclado en el año 2025.

Para O-I, forma parte del camino a seguir el ayudar a las marcas a comprender más a sus consumidores y compradores y ofrecerles lo que quieren de manera rápida y que pueda resultar exitosa de manera sostenible. Esta ha sido la motivación que ha sustentado el lanzamiento por parte de la empresa de O-I: EXPRESSIONS, que permite que las marcas combinen las ventajas de usar botellas de vidrio con el potencial promocional que supone obtener un diseño personalizable de manera fácil y prácticamente instantánea.

Además, el equipo de servicios de diseño interno de O-I ayuda a las empresas de alimentos y bebidas a crear nuevos recipientes o botellas innovadores e impactantes que permiten establecer conexiones emocionales entre los productos y los consumidores.

"Ha habido un gran cambio en los últimos años en lo que respecta el uso del vidrio", comenta el Sr. Aujouannet. “El vidrio se vuelve a percibir como un activo en vez de un coste, y todo apunta a que su demanda aumentará de manera sólida entre los consumidores de envases exclusivos, personalizados y más ecológicos.

“Teniendo en cuenta que la calidad original del vidrio resulta en sí un producto exclusivo que genera una emoción real, nos satisface ver que las marcas lo utilizan ampliamente para atraer el interés de los consumidores en gran escala. Estas utilizan el vidrio para ofrecer productos exclusivos, hechos a medida y basados en la marca que puedan comercializarse de manera rápida y con una flexibilidad sin precedentes”.