Los premios Pink Design Awards revelan las tendencias de mercado de vinos rosados

09 abril, 2019

En los premios Pink Design Awards (patrocinados por O-I y celebrados en febrero durante la tercera edición del Pink Rosé Festival en Cannes, Francia), se hizo un reconocimiento al impacto que tiene el diseño de envases.

Durante dos días, todos los asistentes al Pink Rosé Festival tuvieron la oportunidad de participar: 150 personas votaron por sus 3 botellas favoritas entre las 87 candidatas. Tras la votación se analizaron los resultados para identificar las tendencias.

PALMARES 2019

1. Cuvée Irrésistible - Jolivet Vineyards (Bordeaux - France)

2. Cuvée Roseline Prestige - Château Sainte Roseline (Provence - France)

3. Cuvée Grezan - Château Grezan (PDO Faugères - France)

4. Cuvée Vetere - Azienda Agricola San Salvatore 1988 (PGI Paestum Rosato - Italy)   

5. Acquesi Spumante Rosato - SPA Mondodelvino (DOCG Aqui - Italy)

6. Bone Dry Rosé - Weingut Reichsrat Von Buhl (Palatinate - Germany)

7. Organdi 2018 - Vintners of Mont Ventoux (AOP Ventoux - France)

8. Rosy Initio - SBJ Fine Wines (Médoc - France)

9. Calafuria - Marchesi Antinori (IGT Negroamaro Tormaresca - Italy)

10. SOF - Tenuta di Biserno (Tuscany - Italy)

ELEGANCIA Y MINIMALISMO

6 de los 10 mejores diseños destacaron por su aspecto elegante. Las botellas, transparentes y sin las tradicionales etiquetas de papel, se convierten en un objeto de diseño y un medio de expresión para las bodegas de vino. Las formas de botella que sobresalen de lo común llaman la atención. La textura también atrae, ya que 2 de las 3 mejores botellas presentaban un delicado relieve.

 

TRANSPARENCIA TOTAL

Una tendencia emergente que también se deduce al observar las 3 mejores botellas es el atractivo de los tapones de vidrio, que permiten conseguir una transparencia espectacular.

El rosado Château Saint-Roseline (n.° 1 del año pasado) ocupa este año el segundo lugar del podio, lo que confirma el poder seductor de las botellas cristalinas y sin adornos que magnifican el vino, lo cual significa que se deja un gran espacio para mostrar el color del vino.

 

LOS COLORES CLAROS SIEMPRE SON LOS MÁS VOTADOS

Aunque hay una amplia gama de matices, la mayoría de los rosados galardonados tienen una presentación bastante clara.

 

FRANCIA E ITALIA SE REAFIRMAN EN SUS CONOCIMIENTOS Entre los principales productores y consumidores de vinos rosados, Francia e Italia afianzan su posición de liderazgo y muestran el alcance de sus conocimientos con 5 y 4 referencias galardonadas respectivamente.

O-I : EXPRESSIONS responde perfectamente a las necesidades de las marcas de vino rosado, ya que ofrece una infinidad de soluciones creativas, jugando con texto, dibujos, fotos, colores, la opacidad, las transparencias e incluso con el relieve. Por todas estas razones, los medios han definido a O-I : EXPRESSIONS como el servicio que crea botellas "instagramables".

Christine Bour Directora Comercial de O-I para Francia y España

"El rosado es el segmento de vino que más se destaca a través del envase para seducir a un consumidor cada vez más atraído por el diseño de la botella. Las conclusiones que obtenemos de este concurso confirman las tendencias del mercado, donde el consumidor busca un diseño más elegante y selecto y, para los rosados, más ligero", comenta Christine Bour.