Mejora del perfil de sostenibilidad de los envases de vidrio

01 octubre, 2019

O-I mejora considerablemente sus certificaciones de sostenibilidad.

O-I sigue siendo reconocida por su compromiso con la sostenibilidad. Cradle to Cradle Certified™ y EcoVadis, dos organizaciones sin ánimo de lucro comprometidas con la evaluación y certificación de prácticas empresariales sostenibles, han galardonado a O-I con mejores valoraciones por las prácticas de sostenibilidad de la empresa. Lo más destacado es que O-I es la única empresa en la categoría de envasado de alimentos y bebidas que ha recibido la calificación PLATINO de Cradle to Cradle en salubridad de materiales de la totalidad de envases, los cuáles contienen los alimentos y bebidas de las marcas más prestigiosas del mundo. 

El programa de productos Cradle to Cradle Certified™ y EcoVadis son evaluadores fiables que proporcionan ayuda a los fabricantes y diseñadores a través de un proceso de mejora continua basado en áreas de enfoque críticas. Estas certificaciones son importantes para demostrar el progreso de la empresa, además de para mostrar a nuestros clientes y consumidores que estamos tomando las medidas adecuadas para ejercer un impacto positivo en las personas y en el planeta. 

O-I colaboró estrechamente con ambas organizaciones sin ánimo de lucro y con expertos en la materia dentro de la red global de la empresa. Algunas de las medidas clave incluían el rastreo del proceso de fabricación en detalle de todos los materiales utilizados, así como el análisis de la descarga de las aguas residuales. «Estamos orgullosos de nuestro trabajo. El vidrio es el envasado más sostenible y estas mejores valoraciones muestran nuestro sólido compromiso en hacer lo correcto para los consumidores, nuestros clientes y el medio ambiente», declara Jim Nordmeyer, vicepresidente, Sostenibilidad global en O-I. «Los envases de vidrio poseen maravillosos atributos con respecto a otros tipos de envasado: se pueden reciclar de manera infinita y son reutilizables; y, además, protegen la integridad, la calidad y el sabor del producto que contienen.  O-I es también el mayor usuario del vidrio reciclado después del consumo que se utiliza para fabricar nuevos envases una y otra vez».

Cradle To Cradle

El programa de productos Cradle to Cradle Certified™ es una de las certificaciones de sostenibilidad de alta calidad para productos en todo el mundo y en distintos sectores. O-I ha obtenido puntuaciones más altas en tres de las cinco categorías de la certificación Cradle to Cradle para casi el 94 % de las operaciones con vidrio a nivel mundial para la fabricación de determinados colores de envases en los mercados de cervezas, alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas espirituosas y vinos. La categoría de estado de los materiales es especialmente importante porque ayuda a garantizar que los productos se fabrican de la manera más segura posible para los seres humanos y el medio ambiente. Nuestra alta valoración es un testimonio de la pureza de los envases que elaboramos y de nuestro valor para los clientes. Gracias a un esfuerzo adicional hemos logrado también calificaciones más altas de ORO en gestión del agua y PLATA en justicia social. En general, O-I ha recibido una calificación BRONCE en todas las categorías, guardando consistencia con nuestra anterior calificación y reflejo de áreas de oportunidad en la obtención de energías renovables.

EcoVadis

Nuestra calificación en la certificación EcoVadis, que mide la responsabilidad social corporativa, ha mejorado de BRONCE a PLATA. Según EcoVadis, lograr PLATA en el sector del envasado teniendo en cuenta el tamaño de nuestra empresa es todo un cumplido. La puntuación que hemos logrado en la evaluación nos otorga varios puntos más que la media del sector para empresas con nuestro mismo tamaño y alcance. 

La obtención de mejores puntuaciones dice mucho del trabajo colaborativo e interfuncional que se planteó para mejorar nuestro producto y nuestros procesos continuamente.Los consumidores y nuestros clientes esperan que las empresas actúen de manera responsable y elaboren productos que sean sanos y seguros.

Jim Nordmeyer Vicepresidente, Sostenibilidad global en O-I

La certificación C2C se basa en cinco categorías: estado del material, reutilización del material, gestión del agua, uso de energía renovable y justicia social. Las calificaciones de EcoVadis se centran en el medio ambiente, los derechos humanos y de los trabajadores, la ética y el abastecimiento sostenible. O-I solicitará la recertificación con EcoVadis en 2020 y con Cradle to Cradle en 2021.