O-I Glass está reinventando el futuro de la fabricación de vidrio mediante la innovación. Nuestra misión es convertirnos en el productor más sostenible de los envases rígidos más sostenibles. O-I ha finalizado recientemente una inversión plurianual en su planta de Villotta, Italia, transformándola en un ejemplo de clase mundial de fabricación de envases de vidrio eficientes energéticamente.
O-I Villotta ha acogido una amplia variedad de tecnologías de producción y medioambientales para mejorar su impronta sostenible. Un centro de atención principal lo constituyó la mejora tanto de los horno de Villota para usar tecnología de combustión de gas - oxígeno. La combustión de gas - oxígeno aumenta la eficiencia energética de los hornos de fundición de vidrio usando oxígeno creado en la planta en lugar de aire y además reduce las emisiones de óxido nitrosos (NOx) en un 70 %.
El uso de tecnología avanzada no se ha detenido con el uso de la combustión de gas - oxígeno. O-I adoptó un enfoque de sistemas para incluir el precalentamiento de calcín. El uso del calcín, un término para vidrio reciclado, ya es beneficioso como ingrediente en la fabricación de vidrio ya que requiere menos energía para fundirse y disminuye las emisiones. El sistema de precalentamiento de calcín de Villotta crea un ahorro de energía mayor ya que captura el calor de escape de los hornos y lo reutiliza para aumentar la temperatura del calcín entrante. El calcín precalentado requiere menos energía del horno más adelante.
Además de las innovaciones en los sistemas de hornos, Villotta reutiliza el calor de múltiples forma. Para una, O-I Villotta usa el ciclo orgánico de Rankine (ORC), un generador eléctrico que transforma el calor de desecho en energía útil para alimentar sistemas dentro del complejo. Posteriormente, se tratan los humos de escape finales y se filtran más para reducir las emisiones.
El agua reciclada que absorbe calor de desecho del equipo se usa para calentar piezas del taller. El sistema de calentamiento del suelo ha proporcionado 845 MWh de energía térmica desde enero de 2017, el equivalente del suministro de energía de 80 hogares al año.
Villotta también captura el calor de desecho de algunos de los hornos de recocido, que son esencialmente grandes hornos que se usan en el proceso de fabricación de vidrio y reutiliza el calor después en el paso de "tratamiento en frío" del proceso.
La transformación ha durado casi 8 años, ya que se inició en 2012 cuando O-I identificó a la planta como el candidato principal para la innovación en sostenibilidad. En 2020, el Ministro de Desarrollo Económico de Italia y el Consejo de Investigación Nacional de Pisa reconocieron a O-I Villotta como empresa poseedora de las exigencias de un proyecto de desarrollo e investigación experimental.
El supervisor de mantenimiento de Villotta, Michele Furlan, reconoce que el proyecto a gran escala no fue sencillo: "Tomamos la decisión de pilotar tecnologías novedosas que no se habían implementado con anterioridad. En cierto sentido, fue un salto a ciegas para todos”.
Pero Furlan afirma que el compromiso duradero del equipo con la calidad y la innovación fue merecedor de los resultados. Las mejoras se traducen en un ahorro energético anual del 35 %, una reducción del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento de la producción de casi un 20 %. Durante más de 100 años, O-I ha fabricado envases de vidrio respetuosos con el medioambiente para comunidades de todo el mundo. Motivados por la innovación, estamos decididos a continuar liderando la transformación de nuestros procesos, productos y relaciones interconectadas para dar vida a nuestra visión de un futuro sostenible.