Entre los consumidores de vino rosado, casi un tercio de los jóvenes de 18 a 34 años eligen su botella según el diseño

12 julio, 2019

Un estudio lo confirma, el diseño se afirma como uno de los componentes esenciales de la selección de un vino rosado en Francia. La forma de la botella, la creatividad que expresa, su elegancia, su transparencia, su color e incluso el lado sensorial ahora están claramente identificados como criterios determinantes de elección para los consumidores, y especialmente para las consumidoras y la generación Y. Un estudio exclusivo del grupo O-I lo demuestra.

Durante el Festival Just Rose, que se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo en Sanary sur Mer en Var, O-I realizó una encuesta original de opinión entre los asistentes del festival, un panel de consumidores de vino rosado, para comprender el papel Diseño en su elección y la forma en que guía el acto de compra.

Uno de los primeros resultados del estudio nos dice que la mayoría de los encuestados elige el vino que consumirán directamente en el lugar de compra. El 52% de ellos compra sus botellas según la inspiración del momento, según las propuestas que se exponen en los lineales. Solo el 48% de ellos sabe de antemano qué vino quiere.

Esto se ve aún más claro en las mujeres y los jóvenes de 18 a 34 años. El 56% da rienda suelta a la necesidad del momento y por el contrario un 44% sabe de antemano lo que van a comprar.

Pero la segmento del público más sensible al diseño de la botella es, sin duda, los jóvenes de entre 18 - 34 años, ya que un 58% se inspira en los estantes, y solo el 42%  busca un nombre de dominio preciso.

La botella y la etiqueta son los únicos espacios de comunicación disponibles para las marcas, por tanto, el envase adquiere una importancia relevante durante este momento crucial.

El diseño, un criterio de compra decisivo para mujeres y jóvenes.

Más interesante aún, el estudio buscaba saber cuáles fueron los criterios de elección decisivos en el momento de la compra para aquellos que no tienen un vino específico en mente: entre la procedencia del vino (AOC, DOP, IGP ...) , el diseño y el nombre del dominio. La respuesta es interesante: 55% para la procedencia, 37% para el diseño y 8% para el nombre del vino.

Pero en este mismo sujeto de estudio, los jóvenes de 18 a 34 años resaltan aún más, ya que el 51% de los encuestados colocan el primer criterio de elección de diseño (impulsado por mujeres en este grupo de edad con 57%), 38% elige por la Procedencia y 11% por el nombre de dominio.

Es más probable que este tipo de consumidor pague un precio más alto por las marcas que ofrecen experiencias y productos individualizados. Por lo tanto, la creación de paquetes dignos de ser compartidos en las redes sociales se ha convertido en una palanca que se debe considerar.

El rosado es el segmento de vinos que más se destaca a través del packaging para seducir a un consumidor cada vez más sensible al diseño de la botella.

Christine Bour Directora de ventas de O-I para Francia y España

Un concurso también hace destacar qué tipo de diseño atrae más. Una tendencia ya observada y que se hace más fuerte.

Además del estudio, O-I también patrocinó los Pink Design Awards, una iniciativa diseñada para mejorar la estética de las botellas, teniendo prioridad sobre el diseño de la botella y la etiqueta. 70 viticultores participaron y más de 1000 asistentes al festival votaron.

Si la lista de los premios Sanary Pink Design Awards destacó la transparencia, la elegancia y el minimalismo como argumentos convincentes para el público, esto confirmó la tendencia ya observada en el festival Pink Rosé que se realizó en Cannes el 7 y el 8 de febrero de este año. 150 profesionales del vino (participantes del Pink Rosé Festival) votaron por sus botellas favoritas entre 87 referencias.

Ganadores de los Pink Design Awards – Edición Just’ Rosé 2019 Sanary-sur-Mer

1.       LA VILLA ANGELI Don Pasquale (Izquierda)

2.       ULTIMATE UP (Derecha)

3.       CUVEE MARIE-CHRISTINE Château de L’Aumérade (Centro)

Las conclusiones que sacamos de estos concursos confirman las tendencias del mercado donde el consumidor está buscando un diseño más ágil, más premium y, para el vino rosado, más ligero.

Christine Bour Directora de ventas de O-I para Francia y España

Jugar con el diseño del packaging en el segmento de vino rosado no es un juego de azar, sino un seguro para apostar en una estrategia ganadora.